lichess.org

401(K) 2012

Secreto del Cálculo Nº1

Chess
Este será el principio de una serie de secretos sobre el cálculo que me gustaría compartir con todos vosotros.

Calcular es una de las partes más difíciles del ajedrez. Muchas veces, veis online a algunos jugadores de élite como calculan 5 o 10 jugadas en profundidad y pensáis que calcular bien consiste en poder ver una serie de jugadas en muchísima profundidad...

¿Y si os dijera que el primer secreto en el cálculo es que calcular no es analizar en muchísima profundidad, sino ser capaz de analizar 4 medias jugadas (dos jugadas nuestras y dos del rival)?

En mi opinión, esa es una de las claves para tener éxito en el cálculo. El gran maestro Mikhail Botvinnik lo escribió en alguno de sus libros. Él lo llamaba "pequeños cálculos". Para él, esta simple habilidad podía marcar una diferencia muy grande en el resultado en un torneo.

No ha sido hasta hace unos años que el gran maestro Jacob Aagaard, con sus libros sobre cálculo, nos ha acercado un poco más a este concepto. Su definición del cálculo "Cálcular es ver las jugadas que no vemos automáticamente" es muy amplia, pero sin duda, engloba el concepto de "pequeños cálculos" que ya nos decía Botvinnik.

¿Cuál es la clave para ser bueno en los pequeños cálculos? Básicamente, aumentar el número de jugadas que analizamos en una posición. Muchas veces, nos sucede que nos centramos solamente en una jugada y empezamos a analizar una variante forzada... sin darnos cuenta de que en la segunda jugada de nuestro análisis, había una mejora. Esto en otros campos que no es el ajedrez, se llama Visión de Túnel.

Lo que necesitamos desarrollar es la técnica del Pensamiento Divergente. Esta técnica se utiliza en otras esferas como pueden ser los negocios. En el ajedrez, el pensamiento divergente no es nada más y nada menos que buscar opciones. El proceso de pensamiento en ambas situaciones lo podría describir con los siguientes ejemplos:

a) Visión de túnel:
Aquí hago esta jugada, mi rival, me hace esta jugada, yo hago esta otra y estoy mejor.

b) Pensamiento divergente:
Aquí quiero hacer esta jugada, pero como puede haber algo mejor (el ajedrez es un juego muy complicado) voy a ver si tengo alguna opción más. Vale, también puedo jugar, esta jugada o la otra. Tengo opciones... Vale, finalmente me gusta esta jugada.
Contra esta jugada que me gusta, lo normal es que mi rival me haga esta jugada pero... ¿Tiene alguna otra opción? Y el proceso sigue una y otra vez.

Estoy seguro, que la mayoría de vosotros os sentís identificados con la visión de túnel, mucho más que con el Pensamiento Divergente. Esa es otra de las consecuencias de jugar demasiadas partidas de Blitz o de Bullet online. Sin embargo, para mejorar nuestro ajedrez, tenemos que desarrollar el pensamiento divergente, si no veremos como nuestro progreso se para.

Lichess es una plataforma tremenda para practicar el pensamiento divergente, ¡ponte manos a la obra cuando puedas!

Si quieres recibir más consejos o hacer ejercicios especiales, destinados para mejor tu cálculo, te recomiendo que te unas a mi Academia Chess Excelsior

Reconnecting