lichess.org

Colores Mari

Errores típicos de los aficionados

Chess
Dependiendo de nuestro nivel, cometemos unos errores u otros. Es importante detectar nuestros errores más comunes para llevar nuestro ajedrez al siguiente nivel.

Llevo años dedicándome al ajedrez de élite, pero en los últimos años he analizado muchas partidas de jugadores de todos los niveles, desde principiantes hasta niveles más altos. Hace unos meses, cuando inicié mi academia, hablé de los errores más comunes en la clase inaugural de la Academia. Aquí os quiero hacer un pequeño resumen según el ranking:

a) Nivel 0-1500: La clave son las piezas desprotegidas, una y otra vez. Detectar las piezas desprotegidas es la clave para llegar a 1500. Antes de jugar hazte la pregunta: ¿Tiene mi rival alguna pieza desprotegida? Simplemente con hacerte esta pregunta y capturando las piezas del rival en el momento adecuado, es muy probable que des un salto de nivel. Lo más importante es hacerte esta pregunta una y otra vez hasta que se convierta en un hábito.

b) Nivel 1500-2000: Aquí los errores son más distintos. Pero una de las claves es realizar la captura correcta. Muchas veces tenemos más de una captura y no sabemos qué hacer. A menudo, elegimos esa captura al azar cuando, si hubiéramos pensado un poco, habríamos elegido la captura correcta. Si estás en este rango de ELO, ya verás como esto te ha pasado más de una vez.

c) Nivel +2000: En este momento se domina la táctica básica, pero muchas veces los errores están provocados por fallos en la profundidad en el cálculo. A medida que mejoramos, nuestra profundidad en las posiciones aumenta y de esta forma, nuestros resultados. Muchas veces, no hacemos algunas jugadas que nos parecen buenas simplemente porque no llegamos a calcular las consecuencias de esa jugada.

A continuación, te dejo algunos de los momentos más importantes del torneo de ayer en nuestra comunidad. https://lichess.org/study/Bi0tLWvt/HNKs7MGG

Reconnecting