lichess.org

darkday

¿Cómo recuperarse durante un mal torneo?

Chess
Cuando las cosas van bien, todos somos muy buenos, pero a veces las cosas no salen como nos gustarían. Es ahí cuando tenemos que marcar la diferencia.

En mi carrera ajedrecística he tenido grandes torneos (victorias en Campeonatos de España, Campeón Iberoamericano...). Esos torneos siempre los recuerdas con alegría por lo bien que lo has hecho. Sin embargo, esos torneos son los fáciles. Las cosas salen bien, los resultados son buenos... todo es maravilloso.

Lo que marca la diferencia entre los jugadores de ajedrez es como reaccionamos cuando los torneos nos salen mal. He tenido muchos torneos que van mal. Recuerdo varios en los que he sabido recuperarme y seguir hasta el final, pero a veces, también he tenido torneos o matches en los que entras en una espiral descendente. Las cosas van peor, peor y peor y no sabes como pararlo.

En la novena ronda de los Candidatos, Firouzja y Radjabov nos dieron una lección de como jugar cuando las cosas van mal. Tomaron decisiones arriesgadas cuando la situación lo necesitaba, a pesar de llevar un torneo bastante malo y sin ninguna victoria.

En el siguiente vídeo, os dejo mis impresiones sobre estos torneos y las claves que permitieron a estos jugadores ganar sus partidas, aparte de analizar los momentos más interesantes de sus partidas. Cómo recuperarse durante un mal torneo

Si te gusta este vídeo, te recomiendo que te unas a mi academia online: Academia Chess Excelsior de Iván Salgado

¡Hasta la próxima!

Reconnecting