- Blind mode tutorial
lichess.org
Donate

¿Cómo mejorar en ajedrez? Parte 1

Chess
En esta serie de artículos hablaré de las razones por las que la mayoría de la gente no mejora e intentaré dar soluciones para hacerlo.

Soy Iván Salgado, gran maestro de ajedrez, dos veces Campeón de España Absoluto, Campeón Iberoamericano Absoluto y Subcampeón del Mundo juvenil. Desde principios de 2020 (la pandemia no me ha dejado otra opción) me he dedicado principalmente a entrenar a jugadores de todos los niveles (desde los niveles más altos hasta a principiantes). Además de eso, terminé estudios de Entrenador deportivo, especialización en ajedrez, en la Academia Nacional del deporte en Sofía (Bulgaria), gracias a la cual tengo una buena base pedagógica para enseñar. Yo no soy youtuber, no soy influencer, soy una persona a la que le gusta enseñar ajedrez y me gusta que la gente mejore. Esa es la razón por la que escribo este blog.

¿Mejorar en ajedrez es difícil? Sí, como lo es mejorar en cualquier otra actividad. El que os dice que uno puede mejorar sin esforzarte os está mintiendo.

Mejorar requiere de un esfuerzo consciente para ir superando las pequeñas barreras a las que nos enfrentamos. Si no hacemos ese esfuerzo, ponemos el piloto automático y cometemos una y otra vez los mismos errores. Eso no es lo peor: cuando jugamos con el piloto automático, cometemos errores y no los corregimos, AUTOMATIZAMOS esos errores. Cuando más los automatizamos, más veces los cometemos, hasta que ese error forma parte de ti, lo cometes una y otra vez, te frustra una y otra vez...En un momento, ante la frustración, dejas de intentar mejorar en ajedrez. Estoy seguro que esto le ha pasado a muchos de los que estáis leyendo este post en alguna u otra actividad.

Me gustaría ayudar a todas esas personas que quieren mejorar y no saben la manera de hacerlo. Desde hace dos años recibo peticiones prácticamente cada día para dar clases de ajedrez, sin embargo, no tengo el tiempo necesario para dar clases individuales, tengo demasiados compromisos. Por eso quiero compartir un poco de todo lo que he aprendido sobre la mejora del ajedrez con este blog y con el club que he creado en Lichess: https://lichess.org/team/lichess-en-espanol-con-ivan-salgado. Somos casi 800 personas aprendiendo ajedrez cada día en poco más de un mes y estoy seguro de que día a día seguiremos creciendo. Puedes ver los estudios que he hecho hasta ahora aquí: https://lichess.org/study/by/SalgadoChess. Todo lo que hago es de calidad (sino no lo publico). Creo que se puede aprender por lo menos una cosa nueva de cada partida.

Escribo este blog en castellano porque, por desgracia, el 90-95% de los materiales de calidad de ajedrez, solamente están en inglés. Todo el mundo escribe en inglés porque básicamente la gente que habla inglés gasta más dinero en ajedrez (así de simple). Así como cualquier trabajo debe ser remunerado, creo que todas las personas deberíamos tener la obligación de compartir parte de nuestro conocimiento con todo el mundo. Esa es la razón por la que llevo compartiendo parte de lo que sé durante ya más de un mes en Lichess, y lo seguiré haciendo. Este club de Lichess SIEMPRE será gratuito y será un lugar en el que la gente pueda aprender.

Tal vez me he extendido un poco, pero sentía que lo que quería decir era importante. Ahora me gustaría entrar en materia. ¿Mejorar en ajedrez es difícil? Sí, y probablemente, en esta época en la que vivimos más que nunca. Voy a explicaros las razones en distintos posts, empezaremos con la más importante en mi opinión.

El exceso de información

Siempre han dicho que la información es poder. Estoy totalmente de acuerdo. Durante siglos, los estamentos más altos de la sociedad se han dedicado a restringir el acceso a la información a los estamentos más bajos. Solamente los "elegidos" podían tener acceso a los escritos más importantes, creando una desigualdad cada vez mayor entre las personas. Sin embargo, con el avance de la tecnología y el desarrollo de internet, está claro que la información no se podía mantener para unos pocos. Ahora, la forma de que la información no llegue a todo el mundo es el contrario: nos bombardean con información y nos bloqueamos, ya que no sabemos qué leer, qué estudiar o qué ver. En el ajedrez no creo que ese exceso de información se genere de manera consciente, simplemente es el mundo en el que vivimos y no es nada fácil saber qué información es la correcta y cuál no.

Cuando empiezo a trabajar con una persona, siempre le pregunto qué estudia, cómo trabaja, qué hace. A día de hoy, el 90% de la gente intenta aprender con vídeos de Youtube o retransmisiones en vivo. No digo que no se pueda aprender nada, pero te pregunto: ¿Crees que el objetivo de un youtuber o una retransmisión es que aprendas? No lo creo, lo único que quieren es tu tiempo y tu atención, que aumentes el número de visualizaciones. Te van a sobreestimular, darte cosas fáciles para que te parezca que entiendes el ajedrez, contarte historias de otras cosas para mantenerte entretenido... También hay trucos más sofisticados, como repetir diez veces la misma posición hasta que la aprendas, cuando el ajedrez, además de ser un juego de patrones, es un juego de RAZONAMIENTO. Puedes memorizar una posición miles de veces, pero un peón cambia su posición y toda la posición cambia... Sin embargo, tú crees que es la misma posición, haces la jugada que "debes" hacer y...el resultado no es el mejor.

¿Qué podemos hacer ante el exceso de información?

Es una pregunta complicada. He leído cientos de libros de ajedrez y hay muchos que están desfasados o no están revisados correctamente, de forma que a veces aprendes algo incorrecto y eso cuesta muchísimo cambiarlo más adelante.
La solución en mi opinión es muy sencilla:

MENTORES
Los mentores, los profesores, los tutores, los maestros...siempre han existido, independientemente de la disciplina. Es muy importante tener una persona que te guíe en el proceso, que te de las direcciones a seguir y que aprendas lo que TÚ necesitas aprender para dar el siguiente paso y seguir mejorando. ¿Quién puede ser un buen mentor?

  1. Tiene más ranking ELO que tú (sobretodo cuando das tus primeros pasos).
  2. Tiene experiencia pedagógica de algún tipo y ha tenido éxito con otros alumnos. A veces te encuentras jugadores con mucho ranking que no saben enseñar.
  3. En el momento que no te puede enseñar más, te lo dice y deja que busques a otro mentor para seguir progresando. He visto a mucha gente que ha dejado de mejorar por no cambiar de mentor, a veces porque el alumno se apega a él, a veces porque el mentor quiere seguir teniéndolo como cliente.

COMUNIDAD

Estar en una comunidad con gente que tiene tus mismos intereses, gente que se motivan unos a otros para mejorar...Eso es lo mejor. Cuando eres parte de un grupo, todo es más fácil, no te sientes solo en cada parte del proceso. Conoces otras personas con los mismos problemas para mejorar, no estás tú solo en el mundo. Yo recuerdo cuando era pequeño y hacíamos las concentraciones de ajedrez, en las que estábamos los mejores chicos de toda España con los mejores entrenadores. Aprendías ajedrez, hacías amigos...era una época maravillosa.

Por desgracia, los tiempos que vivimos ahora no permiten este tipo de reuniones, pero tenemos otras ventajas: las comunidades online. Comunidades con gente que comparte los mismos intereses. Además, no necesitas un mentor a tu lado, puedes preguntarle una cosa y que te conteste en un chat. No es lo mismo, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Creo que si una persona tiene un mentor que guíe el proceso y forma parte de una comunidad en la que interactúa y comparte sus intereses, la mejora es prácticamente inevitable, siempre que hagamos caso al mentor cuando nos fuerza a trabajar, claro está :).

Yo estoy poniendo mi granito de arena con el club en Lichess. Ahora os toca a vosotros hacer el resto :).
En el siguiente post hablaré sobre RAZONAMIENTO, algo muy útil para el ajedrez y que muchas veces escasea.

¡Nos vemos!