¿Cómo mejorar en ajedrez? Parte 2
En este post hablaré sobre la concentración y la importancia de pensar en el ajedrez. Además, os daré tres consejos para desarrollar estas habilidades y que tengáis mejores resultados.Estás jugando en un torneo de ajedrez. Has pasado la fase de la apertura y de repente te toca pensar. Durante el primer minuto estás concentrado, pensando en las distintas posibilidades en la posición. De repente, te acuerdas de un problema que tienes con alguien del trabajo, de un proyecto sin terminar, de lo que te dijo la noche anterior tu novia... Las cosas que se te pueden venir a la cabeza son infinitas. En un momento, te das cuenta de eso y que ya han pasado 3 minutos. De esos 3 minutos, solamente has pensado uno, una mala señal. Dices: “Vamos concéntrate”. Lo consigues durante un minuto. Luego, vuelves a lo de antes...
Esto nos pasa a todos en mayor o menor medida. Todos tenemos problemas en los que pensar. Todavía no he conocido una persona que no tenga problemas en su vida. Es cierto que cuanto más joven eres, menos responsabilidades y menos cosas de las que preocuparte. Pero ese momento termina y tienes que enfrentarte al día a día y a tus problemas cotidianos.
Todos tenemos problemas, pero hay una diferencia: cómo lidiamos con nuestros problemas, cómo pensamos sobre ellos. Si no lo hacemos bien, perderemos la concentración una y otra vez. Si pierdes la concentración y no puedes mantener una atención continuada, es muy probable que no puedas resolver algunas posiciones complicadas que se presenten en la partida. Si no te concentras, es muy poco probable que puedas registrar todos los factores importantes de la posición, pensar sobre ellos y encontrar una solución.
Trabajar la concentración es una de las mejores maneras de mejorar en el ajedrez. He analizado muchas partidas de jugadores hasta 1800 y el 90% de los errores están relacionados con la falta de concentración. ¿Por qué? Porque la mayoría de las partidas se ganan simplemente porque uno de los bandos deja una pieza desprotegida.
He trabajado con muchos jugadores de la élite mundial, incluidos campeones del mundo. Si hay una cosa que les diferencia, es la concentración. No quiero dar nombres, pero los grandes jugadores generalmente pueden estar haciendo otra cosa, como bebiendo café o fumando (utilizo estos ejemplos porque los he visto en la vida real). De repente, les pones una posición de ajedrez. Sus ojos cambian, de repente su atención está centrada solamente en la posición que tienen delante. No miran alrededor, están totalmente concentrados en esa posición y, generalmente, en 2 minutos máximo te dirán la mejor jugada y la valoración de la posición (si la posición no es excesivamente difícil, por supuesto. Sino, podrían estar hasta más de 10 minutos calculando).
Aquí la pregunta es: ¿la gente que tiene muy buena concentración juega bien al ajedrez o la gente que juega muy bien al ajedrez tiene muy buena concentración? ¿Qué viene antes? En mi opinión, un poco de las dos. Todos los grandes jugadores tienen ese toque de talento que les lleva a ser uno de los mejores. Al mismo tiempo, esos jugadores entrenan la concentración desde muy pequeños.
Recuerdo mi infancia, cuando empecé a jugar al ajedrez. No podía estar quieto. Siempre quería moverme, ir de un sitio a otro. Con el ajedrez, poco a poco iba desarrollando la concentración y la habilidad de pensar y razonar. Tenía 8 años y estaba jugando el torneo Aninovo, uno de los torneos más emblemáticos de mi ciudad. Yo solía jugar muy rápido y mi hermano un día se enfadó y me dijo: “Me da igual como lo hagas, pero quiero que pienses”. Escuché a mi hermano y, la verdad, no sabía cómo hacerlo. No sabía en qué pensar la verdad, simplemente quería hacer una jugada. Pero se lo había prometido a mi hermano, así que intenté pensar. Jugaba contra un rival superior a mí y perdí la partida, pero el hecho de que recuerde vivamente de ese día solo puede decir una cosa: ese fue un momento importante.
A partir de ese día, poco a poco, fui pensando más y más. No creo que fuera casualidad que ese hábito de concentrarme (a veces me pasaba más de 10 minutos en la misma posición cuando era pequeño) me llevó poco más tarde a ser uno de los mejores jugadores de mi categoría a nivel nacional e internacional. Ese hábito de intentar concentrarme cada día un poco más, hizo que mi concentración aumentara día a día. Los que me conocen, saben que me puedes poner una posición y que estaré pensando hasta que pasan una de dos: o la saco o ya no tengo fuerzas (generalmente, esto segundo pasa cuando las posiciones son realmente complicadas e igualmente, el intento de sacar la solución habrá merecido la pena).
¿Por qué os he contado todo esto? Porque a día de hoy, todo es inmediato. No se busca que pensemos. Incluso en la plataforma de Lichess, la cantidad de partidas Bullet que se juegan es increíble. Los ritmos de juego de ajedrez se están acelerando tanto que tengo miedo que en algún momento el ajedrez se parezca más a un videojuego que a ese juego de estrategia que todavía conocemos.
Vemos como los niveles de concentración están bajando a todos los niveles. Los niños tienen más dificultades para estudiar (también sacan peores notas, a pesar de que el nivel de la enseñanza está bajando), la mayoría de las personas están en las redes sociales pendientes del siguiente like... ¿No os ha pasado también que le estáis hablando a alguien y esa persona no os está escuchando, sino que les ves con unas ganas tremendas de decirte cualquier cosa? Ahí otro ejemplo de falta de concentración.
¿Es necesario mejorar la concentración para mejorar en el ajedrez? Si, seguro 100%. ¿Cómo hacerlo? Pues esto es lo que os voy a contar ahora.
1-Meditación, ejercicios de respiración, coherencia cardíaca... Hay muchas formas de hacerlo, pero una de las claves para mejorar la concentración es desarrollar la habilidad de prestar atención solamente a una cosa. Cuando te concentras en la respiración y solamente en la respiración durante 2 minutos, verás cómo tu mente se libera y te sientes más concentrado. Prueba con este ciclo de respiración: Inspira 4 segundos, aguanta el aire 3 segundos y suéltalo 5 (es un ejemplo, generalmente los ciclos de respiración de entre 10 y 12 segundos suelen ser los mejores para la mayoría de la gente). Si eres capaz de solamente centrarse en eso durante 2 minutos, ya verás que bien te sientes. Este ejercicio lo suelo hacer cuando le toca mover a mi rival en las partidas, me ayuda a despejar la mente y a estar más concentrado cuando vuelvo a la partida.
2-Resuelve ejercicios de táctica de Lichess “a la antigua”. Recuerdo cuando entrenaba de más joven y tenías ejercicios en un papel. Hasta que veías la continuación completa (desde la primera jugada hasta el momento que estabas totalmente ganado) no te atreverías a decirle la solución a tu entrenador. Si lo hacías antes de tiempo y no veías la continuación hasta el final, te diría que el ejercicio está mal resuelto y la próxima vez pensaría más.
Hay que volver a hacer esto. El entrenador de táctica de Lichess tiene un defecto: ¡Qué puedes hacer las jugadas! Eso muchas veces te hace probar una jugada y después intentar otra. Al final a veces intentas varias jugadas hasta que de repente aciertas de casualidad (alguna vez me ha pasado, algún día que estaba enfadado). Esa no es la forma. Mira la posición. Ponla en un tablero si hace falta. Piensa mínimo entre 2 y 5 minutos y después haz la primera jugada. Después no juegues de manera inmediata, asegúrate que la jugada que habías pensado es la buena, y así sucesivamente. Si te acostumbras a hacer esto día a día, te aseguro que tu concentración y tus resultados mejorarán.
3-Estudia partidas a la ciega: Esto es lo más difícil pero en el momento que eres capaz de seguir partidas a la ciega, eso es señal de que tienes buena concentración. Coge un libro e intenta ver la partida sin el tablero, simplemente imaginándote las jugadas en la cabeza. Al principio te costará mucho, pero si insistes, verás que en un momento no es tan complicado. Si lo haces, tu concentración mejorará y tus resultados también.
Una vez más, se me ha hecho un poco largo, pero sentía que esto era importante. La próxima vez hablaré de métodos de pensamiento para utilizar durante la partida y conseguir los mejores resultados.
Si queréis aprender ajedrez conmigo, aquí os dejo mi club de Lichess, donde pronto llegaremos a las 1000 personas. https://lichess.org/team/lichess-en-espanol-con-ivan-salgado
Además, podéis ver los estudios que creo casi a diario aquí: https://lichess.org/study/by/SalgadoChess
Os deseo un buen día y ¡hasta la próxima!