lichess.org
Donate
GM andyrodri Lichess coach picture

GM Andres Rodriguez Vila

25 años de experiencia en clases y entrenamientos, metodos comprobados, seguimiento y profesionalismo

LocationArgentina Uruguay
LanguagesEspañol, Português
RatingFIDE: 2484
Hourly rate25/40
AvailabilityAccepting students
Active

About me

Mi nombre es Andrés Rodríguez Vila, soy el primer y unico Gran Maestro de la historia del Uruguay, me dedico profesionalmente al ajedrez hace mas de 30 años, tanto en la competición como en el entrenamiento y la docencia, resido actualmente en Buenos Aires/Argentina.

Mail: andyrodri@hotmail.com/Whatsapp 549 11 32918963//Nick Lichess GM Andyrodri

Playing experience

Andrés Rodríguez Vila es el mejor jugador en la historia del ajedrez uruguayo. Aprendió a jugar a los 4 años contemplando las partidas que su padre disputaba con su tío. Inició su carrera deportiva a los 10 años jugando su primera partida pública en el Círculo de Ajedrez del club Atlético Progreso, en el popular barrio de La Teja en la ciudad de Montevideo. Su rápida evolución se concreta con la conquista de los torneos sub 14 y sub 16 en la Republica Oriental del Uruguay con la edad de 11 años y su participación como finalista del Campeonato Uruguayo de Mayores a los 12 años .A los 13 años vence al Campeón Uruguayo Bernardo Roselli y al otro año finaliza cuarto en el Campeonato Mundial de Ajedrez sub 14 disputado en San Juan de Puerto Rico, clasificándose como mejor jugador americano.-
A los 17 años se consagra campeón panamericano de categoría sub 20 y se convierte en el primer maestro internacional en la historia del ajedrez uruguayo.
A los 18 años se consagra a nivel internacional logrando el quinto puesto del Campeonato Mundial de su categoría enfrentándose ante los mejores exponentes del ajedrez actual.
A los 20 años se radica en la Republica Argentina a partir de entonces obtiene resultados brillantes que corona en 1997 obteniendo el titulo de Gran Maestro, convirtiéndose en el primer Gran Maestro del Uruguay y del Partido de Vicente López defendiendo a su querido Circulo de Ajedrez de Villa Martelli
En el año 2004 se destaca por obtener la medalla de plata en el primer tablero en la 36 Olimpíada de ajedrez.

A continuación una reseña de su carrera:

Nació el 19 de diciembre de 1973 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, aprende a jugar a la edad de 4 años y juega su primera partida a los 10 años.
Campeón Uruguayo Infantil en los años 1984-1985-1986-
Campeón Uruguayo Cadete en los años 1986-1987-1988-1989-
Campeón Uruguayo Juvenil en 1988-1989-1990-1991-
Cuarto puesto en el Mundial Juvenil de San Juan de Puerto Rico, mejor americano clasificado.

Quinto puesto en el Campeonato Mundial sub 18 disputado en Guarapuava, Brasil.

Primer puesto en el Torneo Magistral “Roberto Grau” y primera norma de maestro internacional en el año 1989.
Campeón Panamericano Juvenil en Asunción del Paraguay en mayo de 1990.La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorga el titulo de Maestro Internacional, en la reunión del Comité Central realizada en Buenos Aires.
Campeón de la copa Latinoamericana “300 años de Curitiba”.Brasil 1993.
Campeón Sudamericano de Ajedrez Activo en Brasil 1993.
Norma de Gran Maestro y segundo puesto en el Abierto Internacional “Potrero de los Funes”en San Luis año 1995.Circuito Clarín
Primer puesto sucesivo desde 1996 hasta 1999 en los Torneos Abiertos del Círculo de Ajedrez de Villa Ballester.

Segunda Norma de Gran Maestro y primer puesto en el Magistral de Rosario en 1996.

Campeón Interclubes en Brasil 1996.

NORMA Y TITULO DE GRAN MAESTRO EN EL CÍRCULO DE AJEDREZ DE VILLA MARTELLI 1997.
Campeón del Torneo Abierto Internacional Pro-Am del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli año 1997.

CAMPEON ZONAL SUDAMERICANO Y REPRESENTANTE DE LA ZONA 2.4 EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ REALIZADO EN LAS VEGAS ESTADOS UNIDOS EN 1999.-
MEDALLA DE PLATA EN EL PRIMER TABLERO EN LA 36 OLIMPÍADA DE AJEDREZ REALIZADA EN MALLORCA (ESPAÑA), REPRESENTANDO A URUGUAY ENTRE UN TOTAL DE 130 PAÍSES.
FUE LA UNICA MEDALLA CONQUISTADA POR UN SUDAMERICANO RELEGANDO A JUGADORES DE LA TALLA DE ADAMS (BRONCE), IVANCHUK Y ANAND.

Campeón Copa Itaú Invicto con 8 puntos de 9 posibles, el open más importante del año en Brasil.

Medalla de oro por equipos e individual en los “Juegos abiertos del Interior de San Pablo” competición deportiva por equipos mas importante de América Latina.

Primer puesto compartido Cerrado “Ciudad de San Pablo” Torneo Categoría 11 de la FIDE

Primer puesto en el 38 Abierto Internacional de Mar del Plata.

Mas de 150 torneos ganados en todos los ritmos.

Teaching experience

Paralela a la carrera deportiva el Gran Maestro Andrés Rodríguez Vila se especializa en la enseñanza y el perfeccionamiento ajedrecístico trabajando en todos los niveles, haciendo especial hincapié en el trabajo con jóvenes talentos y el alto rendimiento, contando con varios grandes maestros entre sus entrenados.

En el año 1996, es nombrado coordinador general del alto rendimiento en la escuela superior Ruy López en Villa Martelli (Bs.As-Arg), y por más de 20 años, destaca como especialista en la formación de ajedrecistas, brindando innumerables conferencias, cursos intensivos, cursos a distancia (siendo pionero en el año 1997 en este campo), cursos regulares, preparación para torneos, etc.

Sus actividades educativas se desarrollan fundamentalmente en Argentina, Uruguay, España, Brasil y México pero también ha dictado conferencias y cursos en países tan disímiles como Chile, Colombia y Portugal.

Ha trabajado en toda la pirámide de la educación en el ajedrez, desde nivel inicial, hasta preparación para Equipos Olímpicos, siendo reconocido como gran especialista en el campo de cursos intensivos de alto rendimiento y preparaciones para Torneos.

Idiomas: Español y Portugués, Inglés Intermedio.

A partir del año 2010 destaca en la grabación de videos y transmisiones en vivo para diferentes sitios y plataformas.

Actualmente trabaja intensamente en el campo de la educación a distancia (Internet) y en la preparación (cursos intensivos y regulares) de los talentos más destacados de Uruguay, Brasil y Argentina, México, España y otros tantos países.

Ha sido profesor de varios campeones mundiales y destacadísimos jugadores, por citar algunos ejemplos: WGM Deysi Cori, GM Jorge Cori, GM Alan Pichot, GM Diego Flores .

Co-fundador y director de Ajedrez Latino (2019-2021) www.ajedrezlatino.com

Coordinador de Alto Rendimiento de la Fenamac (México 2020/21)

Las plataformas de trabajo son: Ajedrez Latino, Skype, Zoom y Lichess.

Mail: andyrodri@hotmail.com/Whatsapp 549 11 32918963//Nick Lichess GM Andyrodri

Other experiences

Codirector de www.ajedrezlatino.com

Best skills

GRan experiencia y trabajo sobre aspectos prácticos y sicológicos del ajedrez

Teaching methodology

Se trabaja con Lichess, Skype, www.ajedrexlatino.com, zoom, etc