lichess.org
Donate

¿Ventaja clara o clara ventaja?

ChessAnalysisStrategy
"Hay que eliminar la hojarasca del tablero.“ - José Raúl Capablanca.

Sobre las propiedades de la ventaja

Cuando uno de los bandos se encuentra en situación superior respecto al otro en la evaluación que hacemos de una posición, decimos que ese bando tiene 'ventaja'. A los efectos de este escrito, quiero referirme a dos propiedades de la ventaja:

- su 'magnitud' (cuánta es la ventaja), y
- su claridad.

Tenemos una idea acerca de qué significa la magnitud de una ventaja, aún más ahora que contamos con módulos de análisis que nos entregan valores numéricos para definirla, generalmente con base en la equivalencia de un peón a un punto. Sin embargo, la claridad, disculpando la redundancia, no es tan fácil de definir. Podríamos decir que una ventaja es más clara cuanto más nulos sean los factores de la posición que no la constituyen. Es decir, cuanto más aislada se encuentre. Véase el siguiente ejemplo:

https://lichess.org/study/Ig59f5he/7loNv6mu

La ventaja de las blancas no es tan grande (Stockfish a profundidad 22 la evalúa de +1.0) pero es muy clara: tiene la pareja de alfiles en una posición abierta contra la pareja de caballos. La consideramos clara porque no hay otros factores de diferencia en la posición, prácticamente lo único distinto entre las posiciones blanca y negra (quitando el turno de las blancas) es la ventaja de la pareja de alfiles vs caballos.

A modo de ejemplo, podemos imaginar otra posición, esta vez de ventaja poco clara, pero grande:

https://lichess.org/study/Ig59f5he/9ksF5hec

Por peor seguridad del rey, mejor colocación de piezas e iniciativa, las blancas están mejor; Stockfish a profundidad 22 la evalúa de +6.2 jugando exf7). Sin embargo, existen otras diferencias en la posición, que hacen que la ventaja no sea tan clara: las negras tienen un peón libre defendido en 'd4', hay enroques opuestos, la posición negra es quizás un poco más compacta y el caballo blanco en 'd5' es inestable.

Un comentario al margen del asunto en sí: la técnica de 'simplificación' como método ganador justamente consiste en volver más clara una ventaja a través de la eliminación de otros factores de la posición.

La ventaja puesta en práctica

En el diccionario ajedrecístico aparece la expresión 'clara ventaja', significada por el símbolo '+-'. Esto se utliza para indicar una ventaja decisiva, y a veces suele equivalerse a una evaluación de módulo superior a 1.7 o algún número cercano. Sin embargo, podemos decir que esta terminología resulta confusa si aplicamos las definiciones anteriores, ya que una ventaja de gran magnitud puede no ser clara.

Llevando estas ideas a las situaciones de partida, la cuestión se vuelve un poco más compleja, ya que alguien en partida (se espera) no cuenta con Stockfish para evaluar la magnitud de la ventaja que tiene. Supongamos un jugador imaginario al que le presentamos el final de alfiles vs caballos que hemos visto antes. Bien podría este jugador decirnos: 'sé que aquí la ventaja es clara, pero como no sé jugar estos finales, la magnitud de la ventaja sería casi nula'. Otro jugador quizás no conocería de la ventaja que constituye la pareja de alfiles en posición abierta, y entonces pensaría que la posición es completamente igualada.

Ganar conciencia de qué tipos de ventajas son 'claras' para nuestro estilo de juego y habilidades es un importante progreso que puede potenciar nuestros resultados.