lichess.org
Donate

Best Clasic Players

Chess Personalities
Los Mejores Jugadores del Pasado

1. PAUL MORPHY

Quizás el jugador más certero que jamás haya existido, hoy vencería a cualquiera en un partido a set. Tenía una visión completa del tablero y rara vez se equivocaba a pesar de que se movía con bastante rapidez. He jugado cientos de sus juegos y su ingenio me sorprende y me entretiene continuamente.

2. HOWARD STAUNTON

Sus juegos son completamente modernos, pero muy pocos de ellos muestran brillantez. Entendió todos los conceptos posicionales que ahora apreciamos tanto.

3. WILHELM STEINITZ

Siempre buscó líneas completamente originales y no le importaba meterse en espacios reducidos si pensaba que su posición era esencialmente sólida.

4. SIEGBERT TARRASCH

Agudo como una navaja, siempre siguió sus propias reglas. A pesar de la devoción a su propio método supuestamente científico, su juego era a menudo ingenioso y brillante.

5. MIKHAIL TCHIGORIN

El primer gran jugador ruso y uno de los últimos de la Escuela Romántica. A veces seguía jugando una mala línea incluso después de que fuera refutada.

6. ALEXANDER ALEKHINE

Nunca un héroe mío. Su estilo funcionó para él, pero difícilmente podría funcionar para nadie más. Sus concepciones eran gigantescas, llenas de ideas escandalosas y sin precedentes. Es difícil encontrar errores en sus juegos, pero en cierto sentido todo su método fue un error.

7. JOSÉ CAPABLANCA

Tenía la reputación totalmente inmerecida de ser el mejor jugador vivo de finales. Su truco consistía en mantener sus aperturas simples y luego jugar con tanta brillantez que se decidió en el medio juego antes de llegar al final, aunque su oponente no siempre lo sabía. Su casi total falta de conocimiento de los libros lo obligó a esforzarse más para exprimir al máximo cada posición.

8. BORIS SPASSKY

Puede equivocarse con una pieza, y nunca estás seguro de si es un error o un sacrificio increíblemente profundo. Se sienta en el tablero con la misma expresión muerta ya sea que esté apareándose o siendo apareado.

9. MIKHAIL TAL

Incluso después de perder cuatro juegos seguidos con él, sigo considerando que su juego es poco sólido. Siempre está buscando algún sacrificio espectacular, ese único disparo, ese avance dramático para darle la victoria.

10. SAMUEL RESHEVSKY

De 1946 a 1956 probablemente el mejor del mundo, aunque su conocimiento inicial fue menor que el de cualquier otro jugador destacado. Como una máquina que calcula cada variación, encontró movimientos sobre el tablero mediante un proceso de eliminación y, a menudo, tuvo una presión de tiempo fantástica.