lichess.org
Donate

El Ajedrez y lo Dantesco

Chess
¿Qué es el Ajedrez? Es una pregunta que todo buen ajedrecista se tiene que haber hecho 'a mitad del camino de la vida', y debe continuar haciéndose, por lo largo que esta dure.

EN SELVA OSCURA

Nel mezzo del camin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita

(Inf. Canto I)

image

Arte, Ciencia y Deporte es lo que comúnmente se le atribuye al Ajedrez, como lo enunciado por Kárpov alguna vez. El Deporte Ciencia, el epíteto cotidiano de nuestro juego. El Juego de Reyes, quién no ha escuchado este. El Ajedrez es la vida, como dijo Fischer. Definiciones y epítetos hay de sobra para nuestro Ajedrez. El Ajedrez goza de tantas interpretaciones como existen jugadas posibles en el tablero. Es uno solo, y a la vez es muchos.

Este es también el caso con la que fuera la obra magna de la humanidad, la estrella más brillante del cielo de la literatura: La Comedìa de Dante Alighieri, bautizada por Bocaccio como La Divina Commedia, en el italiano moderno. La Commedia puede ser para el religioso, un legítimo viaje desde el Infierno hasta el Paraíso, donde se salvará el alma humana ante la presencia del dios cristiano. Puede ser una alegoría de la vida humana, sus etapas, sus tristezas, sus alegrías. O puede que sea simplemente un milagroso poema de amor. Como el Ajedrez, la Commedia significa algo para cada alma que la aprecia.

El impacto de la Commedia en la cultura popular es enorme. Es tan grande, de hecho, que ni siquiera lo notamos, pues ha venido a formar lo más intrínseco de nuestra cultura. Desde el protagonismo de las trilogías en el cine y en la literatura, el nacimiento del idioma tuscano o italiano moderno, hasta las concepciones modernas de infierno, purgatorio y cielo, la Divina Commedia es el Alfa y el Omega del arte moderno. Es el Ajedrez hecho libro.

¿Qué puede, pues, enseñarnos la Divina Commedia sobre el Ajedrez? ¿Puede la obra de Dante darnos una nueva perspectiva sobre nuestro juego? Y Dante, ¿jugaba al Ajedrez? Todo esto y más abordaremos en este artículo. Espero el lector saque algo de provecho de lo aquí expuesto, dejándolo tal vez, con más curiosidades que respuestas.

Acompáñeme el lector en un viaje por la simbiosis de las dos máximas expresiones artísticas de la historia de la humanidad... del oscuro cielo de la noche las dos más luminosas de las estrellas.

image

MORFOLOGÍA

Y lo que yo ahora describir querría
ni voz lo dijo, ni escribió maestro,
ni concibió jamás la fantasía;

(Pd. Canto XIX.) Traducción de Abilio Echeverría

image
Tres es el número mágico. Tres partes, tres versos, tres fases del juego. Cada fase es un viaje. Antes de empezar, el ajedrecista debe dar muerte a la cobardía... ¡Y NO A LA ESPERANZA!

  1. Apertura= INFERNO.
  2. Mediojuego= PURGATORIO
  3. Final= PARADISO

INFERNO


'PER ME SI VA NE LA CITTÀ DOLENTE
PER ME SI VA NE L'ETERNO DOLORE
PER ME SI VA TRA LA PERDUTA GENTE [...]

(Inf. Canto III)

image

La apertura. Urge salir rápido de ella, desarrollar las piezas con premura y salir con buenos prospectos al mediojuego, a dar cara a las estrellas. No hay que quedarse congelado como alma en el Cocito. Un verdadero infierno para quien no sigue estos principios...

image

Es la parte más conocida de la Commedia. Icónica inscripción en la entrada al infierno. Dante conoce el mundo de los penitentes, pecadores como los lujuriosos, adivinos y traidores. Encuentros con Cleopatra, Aquiles, Ulises y Lucifer.

PURGATORIO


Mis guías se volvieron a mirarme.
Y Virgilio me dijo: "Hijo querido,
aquí se sufre, pero no se muere".

(Pg. Canto XXVII) Traducción de Jorge Gimeno

image

El mediojuego. Ya desarrolladas las piezas, comienza la verdadera batalla. ¡La salvación está cerca! Priman los ataques al Rey, sacrificios de piezas y combinaciones artísticas... o bien un juego cerrado de maniobras estratégicas. Se consolidan las ventajas.

image

El Monte del Purgatorio. Dante contempla aquellos que tardaron en arrepentirse. Encuentros con Catón el viejo, los envidiosos, los holgazanes y demás.

PARADISO


Nunca en esta tierra se subió o bajó,
teniendo el cuerpo que los hombres tienen,
con alas semejantes a las mías

(Pd. Canto XXII) Traducción de Jorge Gimeno

image

El final. La más sutil de las tres fases del juego. Quedan pocas piezas y cada detalle cuenta. Los peones se vuelven piezas indispensables, listos y prestos para llegar al otro extremo del tablero. El Rey, pieza inepta en las otras fases, cobra importancia. Se evidencia el verdadero valor de las piezas en su forma más natural.

image

Última y más bella de las tres partes de la Commedia. Dante asciende los cielos hasta llegar al Empíreo, donde conoce la Suma Verdad y se reencuentra a sí mismo. Mientras que la Commedia por lo general es un poema velocísimo, en el Paraíso nos encontramos con ciertas partes más pausadas; como en los finales, no hay necesidad de apresurarse.

DANTE AJEDRECISTA

Dante Alighieri nace en el año 1265 en Florencia, en lo que hoy llamamos el país de Italia. Vivió una vida tumultuosa, siendo víctima pleitos políticos, viviendo sus últimos años en la ciudad de Rávena, donde hoy se encuentra su tumba. image

Dante era un auténtico erudito. Devoto a sus estudios y con una sensibilidad deífica para el arte, no es sorpresa que el más grande poeta de Occidente haya sido también un jovial ajedrecista. Los hallazgos son definitivos, Dante tenía su propio tablero con piezas y habría acostumbrado jugar con sus conocidos más cercanos, Cio da Pistoia y Guido Cavalcanti.

image

Claro está, el Ajedrez del siglo XIII y XIV no era exactamente como el que conocemos hoy en día. Por ejemplo, el enroque aún no había sido introducido y la Dama no contaba con la conocida mobilidad que hoy la caracteriza. (La Dama adquirió su movimiento actual en España, en el siglo XV, y se le conoció en italiano como 'scacchi della donna'.

image

MENCIÓN EN LA COMMEDIA


Dante, siendo el aficionado que era por el Ajedrez, muy apropiadamente decidió hacerle reverencia en unos versos de su sacro poema. Versos en español de Paraíso XXVIII:

Como se queda espléndido y sereno
el aéreo hemisferio cuando sopla
Bóreas con su mejilla más suave,

y se disuelven y limpian las brumas
que le turbaban, y sonríe el cielo
con las bellezas todas de su corte;

así hice yo, después que mi señora
tan claro respondió, y como en el cielo
brilla una estrella supe la verdad.

Y cuando terminaron sus palabras,
no de otro modo el hierro centellea
candente, cual los círculos hicieron.

Su incendio cada chispa propagaba;
y tantas eran, que el número de ellas
más que el doblar del ajedrez subía.

En esta sublime imagen escrita por Dante, el autor usa el Ajedrez como metáfora para describir el funcionamiento del Cielo.

Hace referencia, por supuesto, al mito que todos conocemos sobre el origen del Ajedrez: un Rey a quien un humilde campesino le obsequia un enigmático juego con fin de apaciguar su tristeza por la muerte de su hijo. Maravillado por el juego, el Rey le ofrece una recompensa al campesino. Este responde con "la cantidad de arroz resultante de la siguiente serie: un grano por el primer escaque, dos por el segundo, cuatro por el tercero, ocho por el cuarto, y así sucesivamente hasta el escaque sesenta y cuatro."

image

La cifra final sería la astronómica cantidad de 18,446,744,073,709,551,615- ¡una cifra impronunciable!

INSPIRACIÓN

¿Será que el Ajedrez fue una de las muchas inspiraciones de Dante para su Commedia? ¿Habrá visto Dante las fases del juego también como etapas de la vida? Conociendo el instinto artístico de Dante y su amor por el Ajedrez, no me sorprendería que así fuera.

Solo nos queda imaginarnos hasta dónde movió el embrujo de la diosa Caïssa al Sumo Poeta.
image

GUÍAS

A lo largo de la Commedia, Dante es acompañado por numerosos guías. Los dos principales, sin embargo, son Virgilio y Beatriz. Una común interpretación de estos dos personajes es que Virgilio simboliza la razón y Beatriz la esperanza. En mi obra Ajedrez Desentrañado hago referencia a estos dos personajes como símbolos del cálculo y la intuición.

El jugador de Ajedrez se guía por dos fuerzas en una partida: cálculo e intuición. La primera le da al jugador información precisa de jugadas a desarrollar, de acuerdo con jugadas forzadas y las mejores respuestas del rival. La segunda, sin embargo, le provee al jugador un esbozo general de la posición del tablero, permitiéndole hacer un avalúo general de la posición.

Como en la Commedia, ambos estos guías, o fuerzas, son necesarias para completar el viaje. ¡La razón no es suficiente!

image

CONCLUSIÓN

El Ajedrez es más que un juego. Es una representación de la vida humana, del pensamiento. El Ajedrez no se escapó de los ojos de Dante. Lo supo apreciar como forma artística que era y prosiguió a crear "la mejor obra que la literatura ha alcanzado", según Jorge Luis Borges.

Yo creo que la grandeza de Dante radica más allá de su talento poético. La grandeza de Dante radica en que se atrevió a decir cosas que nadie antes se había atrevido a decir, y de una forma que nadie antes había logrado concebir. Lo que singulariza a Dante es lo cristalino de su obra, la forma tan pura y directa con la que dice las cosas. Yo sí creo que el Ajedrez influyó grandemente en la vida de Dante. Y creo, además, que se dio cuenta de una simple verdad: la vida no es más que una muy compleja, pero a la vez superable, partida de Ajedrez.

image

- Alejandro Milla Espino