lichess.org

Organizar individuales

La novedad ahora es que queremos hacer torneos individuales, al estilo de los provinciales, por categorías, y con ascensos y descensos.

En principio el ritmo 3+2, que es el punto medio entre muy rápido y lento.
El horario también igual (sábados 16:30h).
Y preferiblemente sistema arena que es más dinámico que el suizo y permite jugar el rato que uno quiera.

Estamos redactando las bases y recogiendo propuestas.
Podrán participar todos los inscritos en interclubs online, siempre y cuando no haya sido sancionados por usar módulo.

Alguna aportación?

Yo tengo ideas para hacer un torneo a ritmo más lento. Arenas a tiempos blitz y bullet los hay a parar un tren. Un tiempo de control más lento llevaría muchas horas y no todos tenemos tanto tiempo. Pero hay soluciones interesantes para hacer un torneo flexible a ritmo más lento y sobre todo cómodo para jugar sin agobios ni tener que emplear muchas horas de un mismo día.
Estoy interesado en colaborar, si alguien quiere me pasa un privado y hablamos.

Buenas.
Llevamos un día de retraso en publicar las bases.
Os dejo aquí el borrador a ver si queréis aportar algo.
Hay que publicarlo hoy.

Bases individuales online CV – PROVISIONALES

1- Podrán jugar todos los jugadores inscritos en el «Interclubs online», con el mismo nick, y que no hayan sido sancionados nunca por usar módulo.

2- La plataforma de juego será lichess.com y en todo lo referente a las normas de juego, así como en todo lo no especificado en estas bases, nos atendremos a las normas de dicha plataforma.

3- El horario de juego será los sábados a las 16:30h

4- El sistema de juego será «Arena», de 60 minutos, a 3+2.

5- La primera jornada jugaremos todos en un único grupo. Para la segunda jornada, si la hubiera, dispondremos de 3 grupos:
Absoluto (tendrán derecho a participar los clasificados entre el 50% mejor de la 1a jornada)

Preferente (tendrán derecho a participar el resto de jugadores participantes en la primera jornada)

Primera (tendrán derecho a participar todos los nuevos jugadores inscritos).

Para el resto de jornadas se mantendrían estas categorías con la salvedad de los ascensos y descensos que haya (ver punto correspondiente).

6- Para poder participar, hay que tener el nick registrado (inscrito) para el interclubs online CV, como mínimo 24 horas antes del inicio de cada torneo.
La entrada al torneo será abierta, pero si se inscribe alguien con un nick no registrado será eliminado de la clasificación.

7- Cuando se juegue por categorías, ascenderán un mínimo del 20% de jugadores (redondeando al alza), se repescarán jugadores si hay empates.
Descenderán, igualmente, un máximo del 20%, repescando (salvando) a algún jugador en caso de empates.

8- En la máxima categoría no hay ascensos, y en la última no hay descensos, lógicamente.

9- Si la organización lo considera necesario, se modificará el número de categorías de la manera que mejor beneficie a la competición.

10- Si un jugador no participa una jornada, se le mantiene la categoría, pero debe jugar la siguiente, pudiendo volver a descansar a la otra y así sucesivamente.

11- Si un jugador cierra su cuenta, pierde la contraseña, cambia el nick, lo marca lichess como que usa módulo… o cualquier otro motivo que le impida seguir normalmente con su nick, perderá su categoría y deberá empezar de nuevo en la categoría más baja como si fuera su primera participación. Así mismo, perderá todos los puntos que tuviera en el historial del torneo y será eliminado del “Salón de la Fama”.
En caso de reincidencia por el mismo u otro motivo, no se le permitirá jugar más estos torneos.

12- Los chats son espacios abiertos para comentar, saludar, etc, siempre en tono cordial y distendido. No se permiten discusiones de ningún tipo. Si un jugador infringe esta norma podrá ser expulsado de los torneos sin posibilidad de volver a participar.

13- Si alguien sospecha de que otro jugador hace trampas, el protocolo es denunciarlo en su ficha de lichess (icono triangular). No sirve de nada discutir en los foros. En este aspecto, la organización estará con lo que señale la web, sin posibilidad de recurso alguno.

*** Hacemos equipos y que se inscriban para jugar???
Esto complica la participación, pero asegura que no se cuele nadie.

Mi opinión: Yo separaría el tema de individuales con interclubs. Dejaría inscripción abierta a los que quisieran y ya se limitaría en los ascensos y descensos. La última categoría siempre abierta.

Cuando se vayan creando las categoría individuales iría cambiando al sistema suizo.

No entiendo, "inscripción abierta a los que quisieran", qué quieres decir?
No podemos dejar que se apunte quien sea sin identificarse, porque si hacen trampas hay que expulsarlos.
De ahi que, para facilitar el trámite de comunicar inscritos, usemos el de interclubs.

El suizo tiene el inconveniente de que solo se pueden apuntar los que formen parte de un "equipo" de liches. Son como torneos internos.
Si queremos hacer suizo, eso implica que todos los jugadores deben ser miembros del equipo que digamos.
Es una opción, pero requiere una doble inscripción: al equipo y luego al torneo (eso la primera semana, luego ya no).

Por otro lado, esa opción nos sería útil en caso de "tramposo": se le expulsa y ya no se le deja entrar en el equipo. Esta opción me parece muy útil.

Voy a crear un equipo de lichess con el nombre "individuales CV" por si lo queremos usar:
Aquí tenéis el enlace:
lichess.org/team/individuales-cv

Si alguien no juega una jornada pierde la categoría o puede seguir sucesivas semanas en la misma categoría mientras no juegue.
Yo pondría un numero mínimo de jugadores en la categoría absoluta y si la gente no juega que puedan ascender más hasta cubrir la cuota

JMCF1966: el problema de que no pierda la categoría si no juega, es llevar el cómputo de jugadores en cada categoría.
Haré un doc/excel compartido en drive, pero si lo tengo que llevar yo solo, no puedo garantizar que tras varias jornadas no haya algún error.

Si alguno se compromete a llevar ese archivo, por mi perfecto.

Lo del mínimo de jugadores en una categoría, estoy de acuerdo, pero cómo lo hacemos? Quiero decir, si han de haber 20, pero 19 no se apuntan hasta última hora, cómo lo sabemos?
De ahi el motivo de que hay que jugar para mantener categoría.
Cuando descienda gente por no jugar, se puede repescar a los que sí que jugaron.
De todos modos, en las bases ya pone que ascenderá mínimo el 20%... pueden ser más.

Pensad que todo lo que propongais, que implique trabajo, lo ha de hacer alguien.
Y yo todo no puedo.
Intentemos que sea todo lo más sencillo posible y así la faena será menos.

Para matizar mi opinión sobre torneos abiertos : Los jugadores tienen que inscribirse como en el interclubs y dar el nombre y código fide. Un jugador que no lo haga, no puede subir de categoría cuando se creen los equipos de cada categoría.Hay que esperar que los jugadores tramposos si no pueden ascender se le quita un poco el sentido de jugar así.
Después nos distribuiríamos las categorías y los jugadores que ascienden irían solicitando la incorporación a la que le corresponde. La persona (yo mismo) si me encargo de una categoría voy aceptando a los que si les corresponde y quitando a los que descienden.

Ya he publicado todo en el whatsapp.

A partir de ahora todo lo referente a "individuales" lo ponemos en aquél grupo y este solo para interclubs (por tanto, nada hasta septiembre).

This topic has been archived and can no longer be replied to.

Reconnecting