lichess.org
Donate
Beth Harmon en su primer torneo de ajedrez

Queens Gambit (Netflix)

¿Cómo afrontar la presión de un torneo de ajedrez?

ChessChess PersonalitiesTournamentOff topicStrategy
De hecho, Un torneo siempre és un reto. Y más cuando eres tu próprio adversario psicologico!! Tus miedos, inseguridades y presión psicológica és la primera jugada que debes afrontar. En este artículo se abordarán algunas cuestiones;

️️*Cómo enfrentar la presión del torneo️?
️Una de las tareas para absorber mejor la presión es simular en los entrenamientos la presión experimentada en el momento del torneo. Una técnica fundamental para esto es mentalizar, es decir, replicar mentalmente en un momento importante específico. Requiere que te concentres intensamente para crear el ''ambiente desafiante'' de esa manera, es más fácil enfrentarlo cuando suceda el evento.
para ayudar con este ejercicio también es posible agregar algo de música para ayudarlo a concentrarse, lo importante es idealizar la situación de manera positiva para estar preparado para posibles adversidades.
*️️Dominando el Miedo
El miedo es algo que inevitablemente todos vamos a experimentar en el deporte. La diferencia es cómo afrontarlo de manera que no perjudique el desempeño, es decir, cómo exteriorizar el miedo; huir o luchar, avanzar o rendirse.
Para que esto sea positivo, es necesario aprender las propias emociones y cómo controlarlas. dirigir el sentimiento de miedo a la ejecución de una acción positiva y no negativa, es decir, producir con ello la motivación y no el abandono.
*️La presión para vencer a los jugadores más débiles
Muchos deportistas comparten el mismo miedo; sienten más presión por ganar cuando se ven sometidos a vencer a un oponente en el que son inferiores en algún ranking o índice de fuerza, tanto en cuestiones numéricas como en el factor de presión social.
Este juego mental de desafío como "debo ganar a toda costa". El jugador se enfoca demasiado en los resultados y se preocupa por lo que dirán o pensarán los demás si pierde un juego que debería ganar. A menudo, el problema son las suposiciones del jugador acerca de lo que los demás esperan de él.
️Cuál es la mentalidad para superar este desafío de juego mental
1️⃣Deja de prestar atención o darle energía al ranking o clasificación de tus oponentes. Enfoca cada juego para dar lo mejor de ti en cada movimiento, enfocándote solo en movimientos e ideas, sin pensar en los resultados de EXTRA-Board. este es el verdadero significado de la famosa frase de Fischer “No creo en la psicología. Creo en las buenas jugadas” fue claramente algo que dijo para tratar mejor con el juego en sí que fuera de él, ya que R.J Fischer desarrolló gran parte de su psicología para manipular con todas las situaciones, principalmente debido al contexto histórico de la Guerra Fría.
2️⃣Deja de enfocarte en el RESULTADO del partido. Esta es la principal fuente de estrés. sobrecargar los pensamientos sobre el resultado ''¿Y si...?'' "¿Qué pasa si avergüenzo a mi novio entrenador, qué pensará él/ella de mí?'' deja de proyectar el resultado del partido y concéntrate en la estrategia del juego.
3️⃣Ten la confianza de que ganará el mejor jugador. Si eres el mejor jugador, toma confianza contigo en el juego sin las expectativas de quién DEBE ganar o no. La confianza sin expectativas es la mentalidad IDEAL para el éxito. La pura confianza en sus habilidades indica que está preparado y listo para jugar SU mejor confianza. La confianza no hace suposiciones sobre quién debería ganar el juego. Simplemente lo PREPARA para jugar lo mejor posible en cada juego y movimiento.