lichess.org
Donate

¿ELO FIDE BAJO ELO ONLINE ALTO? ¿PORQUÉ?

ChessAnalysisTournament
Una pequeña parte de mi historia en el ajedrez - Colócame un like si es de tu agrado el articulo

Era el año 2000 y yo empezaba a conocer que era el ajedrez a nivel de competencia, descubrí al salir a jugar que había algo que llamaban elo, desconocido para mi ese nombre para la época, al preguntarle a las personas que tenían mas experiencia siempre me respondían lo mismo, "no le des tanta importancia a ello" no comprendí el porqué y continúe mi entrenamiento con jugadores muy experimentados del ajedrez de mi país Venezuela, el actual campeón absoluto de mi país el MF @FranklinAPalomo el maestro de mi maestro el conocido localmente Ángel Guerra, una figura que representó mucho para mi nivel, el Maestro Nelson Navas y la influencia del Sr Carlos Martínez alias "El Sangriento" jugadores que para el momento no poseían titulo ni elo internacional, me preguntaba porque jugadores que eran tan fuertes no tenían estos galardones, al ir explorando terreno en competencias me di cuenta del porque. En la mayoría de los eventos no existía lo que hoy conocemos bien, el elo FIDE, unos pocos afortunados tenían la posibilidad de viajar al exterior, normalmente a islas del caribe y volver con elo internacional, otros tuvieron la posibilidad de lograrlo clasificando a eventos internacionales y trayendo elo y títulos FIDE al país, pero al competir dentro del territorio era muy raro ver torneos en los que el rating internacional se pusiera en riesgo.

image
Mi entrenador el MF Franklin Palomo


Para ese entonces existía algo llamado elo nacional, si me lees desde algún país latinoamericano sabrás de lo que hablo, la gran mayoría de los torneos solo eran validos para dicho elo y yo pasé mi infancia, mi adolescencia y la entrada a mi adultez acumulando resultados bastante aceptables en algunos eventos pero sin la posibilidad de obtener un rango internacional.
Era apenas el año 2012 cuando por fin tuve la oportunidad de obtener el dichoso elo FIDE "En el ITT Simón Bolívar" organizado por la gente de "Ajedrez Vinotinto" era un hito en nuestro país ya que como les decía el elo internacional brillaba por su ausencia. Podrán imaginar ustedes estimados lectores pasar 10 años de mi vida jugando torneos con los mejores jugadores del país sin la posibilidad de obtener un ranking real, nunca lo entendí en el momento pero hoy día me parece algo bochornoso para mi y para cientos de jugadores de mi país que pasaron por el mismo proceso.

image
Moisés Ford durante el ITT Simón Bolívar


En mi primera partida FIDE me tocó contra el señor Carlos Agudelo, fui de inmediato a chequear su elo, recuerden que era algo desconocido y esto me tenía intrigado, al mirar el "pareo" me di cuenta que mi rival para el momento tenía 2044 de ranking FIDE y obviamente me puse nervioso.

image
Sala de juego del ITT Simón Bolívar


Naturalmente me dispuse a dar lo mejor de mi y comenzó la partida:

https://lichess.org/study/bd0Jlgst/DyLBiGD6#0


Poco a poco y con el transcurrir de las rondas me di cuenta que si podía jugar partidas interesantes quizás no tan fuertes, pero si daba lo mejor de mi quizá podría obtener un buen ranking FIDE al culminar el evento.
En segunda ronda me toca otro jugador de mas de 2000 puntos de ranking FIDE:

https://lichess.org/study/bd0Jlgst/iH74Uza2


Obviamente podía jugar a este nivel, podía hacer buenas partidas y mi rango de juego se encontraba cercano a estos niveles, luego de otras partidas con jugadores de rangos similares logré un elo provisional de 1984, era mi primer torneo FIDE pese a pasar toda mi vida jugando ajedrez y esto constituía para mi un pequeño logro.
Con el pasar de los años llegaron los estudios, las responsabilidades, comencé el trabajo, me independicé a muy corta edad y por razones personales dejé a un lado el ajedrez, jugaba de forma esporádica, me retiraba de los torneos constantemente, en algunas ocasiones solo jugando una ronda, pero nunca dejé de entrenar, siempre me hice la tarea de jugar partidas clásicas con jugadores profesionales, le dedicaba al ajedrez al menos 4 horas al día y eso me mantuvo en forma, lo único que me faltaba era experiencia.

La injusticia:
¿Porqué llamo este post de este modo? se que muchos de los que me leen han pasado por esta situación.
El ajedrez actual no es el mismo que el de hace 20 años cuando yo ya jugaba torneos, el internet no ejercía un papel preponderante a la hora de establecer el nivel, solo lo podíamos hacer jugando presencialmente. Entendiendo el contexto previo de mi historia con este juego yo ya acumulaba muchos torneos (NO FIDE) y cientos de horas de entrenamiento con jugadores experimentados, al llegar la era del internet, la situación de mi país se hizo económicamente intolerable esto me llevó a entrenar mucho y a jugar ajedrez online, yo no poseía los recursos ni el tiempo para ir a un torneo de una semana en otra ciudad. Mi entrenador el actual campeón absoluto de Venezuela y selección olímpica del país venía todos los días a mi casa y compartíamos conocimientos, el me mostraba sus líneas, resolvíamos problemas, realizábamos ejercicios de cálculo entre un montón de cosas mas y esto obviamente contribuía al mejoramiento de mi ajedrez.

image

Llegados a esto empecé a tener ciertos problemas en algunas plataformas online, no era por temas de trampas, sencillamente era muy difícil para algunos jugadores entender como un jugador de tan bajo elo FIDE podía vencerlos, obviamente esto genera cierta desconfianza pero yo no tenía la culpa de no probarme presencialmente por razones políticas, económicas y de tiempo, cuando lo hice demostré que podía jugar un excelente ajedrez.
Con la llegada del COVID19 el encierro hizo que muchas personas usaran plataformas de ajedrez para poder ejercer su pasión, algunos organizadores empezaron a realizar sus eventos por estos medios, incluso en algunos torneos online daban interesantes incentivos económicos para jugadores con menos de 2000 puntos de elo, es decir, que al mejor jugador con menos de 2000 puntos de elo FIDE podía tener la oportunidad de acceder a un premio. Me inscribí en esos eventos con la ilusión de volver a jugar ajedrez de competencia, logré obtener el tan ansiado premio, di lo mejor de mi, pero los organizadores solo expresaron que no jugué como un jugador de menos de 2000 puntos y por eso no era apto para un premio. Esto no sucedió una sola vez, a sucedido desde que empezó todo el tema de la pandemia, sencillamente no puedo vencer a un jugador de fuerza porque lo consideran sospechoso, porsupuesto que entiendo todo lo que consigo trae el ajedrez online, las trampas, los bots, la suplantación de identidad, de esto doy mi impresión en mi articulo (Trampas online) pero hay que considerar la cantidad de jugadores que existen que así como yo, no tuvieron el tiempo de jugar torneos FIDE pero que si se han esforzado entrenando.

Situación real:
No quiero entrar en polémica, claro que existen los tramposos, pero nadie puede hacer trampas online durante 15 años sin que al menos el personal de una página seria tenga alguna sospecha y no solo es el tiempo porque 15 años en un portal lo puede tener cualquiera, vamos a enfocarnos en las partidas, a nivel online puedo decir que tengo unas 70 000 partidas entre todas las aplicaciones que uso, nunca fui sancionado por suplantación o por trampas.
La realidad es que existen una gran cantidad de jugadores con un elo FIDE muy bajo pero con un nivel de juego aceptable.
También existen jugadores con un elo FIDE y mucha experiencia en torneos con títulos. Uno podría pensar que al ser maestros deben de tener mínimo 2100 puntos de elo pero no siempre es así:

image

Esto es algo absolutamente normal, pueden verificarlo en la página oficial de la FIDE hay cientos de casos iguales a este, he visto infinidad de jugadores que hacen streaming en su mayoría titulados que cuando están perdiendo con un jugador de bajo ranking dicen lo siguiente:

Seguramente me están haciendo trampas, es imposible que juegue tan preciso"

Yo no digo que quizás si tengan razón de hecho toda sospecha debe ser investigada. En la mayoría de los casos estas sospechas proceden, pero no se puede empaquetar a todo un gremio de ajedrecistas por unos individuos que no se rigen por el juego limpio por mas nivel que demuestren.
He aquí otro ejemplo:

image

Si es posible que esto ocurra en un Maestro FIDE ¿Es tan difícil pensar que alguien honesto puede haber entrenado, jugar muy pocos torneos y lograr rendimientos aceptables en ajedrez online?
Tuve la oportunidad de jugar en una simultanea vs el ex campeón mundial juvenil Walter Arencibia, obviamente en una simultanea estos jugadores no muestran sus mejores jugadas ni el mejor ajedrez, sin embargo es evidente que pueden a jugar muy fuerte y tuve la dicha de poder entablar la partida en un final luchado.

image
Gran Maestro Walter Arencibia


Hay muchas personas que están en la misma situación, sencillamente juegan un ajedrez aceptable, por una razón u otra su elo FIDE no pudo ascender, se dedicaron a entrenar, a estudiar, mejoraron jugando en páginas como Lichess o Chess.com son jugadores que no les cuesta ubicarse en páginas como esta en los +2200 puntos en todas las modalidades y sin embargo hay un grupo de personas que llegan a creer que es imposible tener un determinado nivel sin tener un elo FIDE aceptable.
Cualquier tipo de sentencia previa a un proceso de investigación debe ser rechazada, se deben evaluar múltiples factores antes de determinar si un jugador juega o no juega al nivel que dice jugar.
Este es un blog dedicado a aquellos jugadores que no tuvieron la posibilidad de acceder a competencias FIDE pero que estudian de forma incansable las entrañas del juego ciencia, este blog es para ti para el vencedor insultado por los catedráticos de ahora.

image